Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Bimenes, Asturias

+

Información sobre Bimenes, Asturias:

Bimenes, concejo ubicado en la zona centro-oriental de Asturias, entre la cuenca del Nalón y el surco prelitoral del centro de Asturias. Está rodeado de montañas, siendo las más conocidas las de La Faya de los Lobos y Peñamayor. Limita al Norte con los concejos de Siero y Nava, al Sur con los concejos de Laviana y San Martin del Rey Aurelio, el Este con el concejo de Nava y al Oeste con Siero y San Martin del Rey Aurelio.

El 60% de la superficie del concejo está ocupado por bosques y zonas forestales de pino, castaño, roble y haya, estando el resto ocupado por praderías y pequeñas zonas agrícolas.

El patrimonio histórico artístico de Bimenes está ligado a tres iglesias parroquiales, un palacio, ermitas y capillas.
La iglesia parroquial de San Julián, del siglo XIX, construída siguiendo los esquemas tradicionales del templo parroquial asturiano.
Las iglesias parroquiales de San Emeterio de Melendreros y Santa María de Suares, responden a las características propias del templo asturiano.

Bimenes tiene un importante legado histórico, repartido entre iglesias, capillas, palacios, y casas. Entre ellas destacaremos:

La iglesia de San Julián, de cruz latina que estaba rodeada por tres lados por un pórtico que ha sido eliminado. Fue construida en el siglo XIX, con las características del templo típico asturiano. Construcción desornamentada, donde sólo destaca el contraste entre el muro revocado y las molduras de las cornisas en piedra.

La capilla de Santa Bárbara y su casa rectoral. La capilla es cuadrada, con portal adintelado y frontón triangular, no tiene ventanas y sólo dispone de una única saetera. Al lado izquierdo está adosada la casa rectoral, construida en mampostería y sillares para puertas y balcones, estando en la actualidad en muy mal estado de conservación.

El palacio de Martimporra, es él edifico más importante del concejo. Construido por el marquesado de Villapanes, perteneciendo después al marquesado de Estrada. Tiene planta cuadrada y dos pisos. La fachada principal está marcada por dos torres en los laterales, cuatro balcones y una puerta principal con frontón triangular abierto, donde está el escudo familiar. Hay que destacar el corredor de madera en un lateral y que es de carácter popular. La capilla está situada a la entrada de la finca, tiene planta rectangular y nave única dividida en dos tramos con bóveda. En un lateral está adosada la sacristía, tiene dos entradas que son sencillas. El conjunto está declarado Monumento Histórico Artístico.

Conjunto casa capilla de Careaga. La casa es de planta cuadrada con dos pisos y ático. En la fachada principal destaca un corredor de madera con dos cuerpos laterales, las ventanas son pequeñas, sobre la ventana izquierda está el escudo de los Nava. La capilla es de un solo hueco y su construcción es la clásica rural.

La casa torre, construida en los siglos XIV y XV, es una gran torre maciza a la que luego se añade una vivienda de gruesos muros. En la parte trasera tiene un corredor de madera típico rural, este conjunto es Monumento Histórico Artístico.

La casa Consistorial, sustituye a otra anterior de menor tamaño, es una mezcla de estilo funcional y montañés. Construida en piedra arenisca y madera para los aleros del tejado, tiene forma de “L” con una torre alta, con escudo y balcón todo ello en la fachada principal. En los laterales dos cuerpos, uno con dos alturas y el otro con una. Otros edificios a destacar son: la casa Sindical, el economato de HUNOSA y la Biblioteca.

Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Bimenes, Asturias

+

Casa Juaco es una antigua casería recientemente rehabilitada y equipada para su contrataci&oa ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ