Turismo rural en Cabrales, Asturias
Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Cabrales, Asturias

+

Información sobre Cabrales, Asturias:

Situado en la comarca oriental de Asturias el concejo de Cabrales ocupa, en más de su mitad, el macizo occidental de los Picos de Europa, los rebordes del Cornión y Andara, y las estribaciones meridionales de la Sierra del Cuera. Sus Núcleos más destacables son Berodia, Poo, Arenas, Tielve, Sotres, Bulnes, Puertas, Arangas y Ortiguero. Aunque todo el concejo nos sorprenderá por su belleza y abrupta orografía.

Desde éste encontraremos acceso a las más significativas rutas de montaña en los Picos de Europa como la Ruta del Cares, o la subida al pequeño pueblo de Bulnes, perdido en el pasado. También podemos optar por usar el teleférico que une Poncebos con Bulnes, único medio de transporte para los habitantes de Bulnes, con el con expléndidas panorámicas del Parque Nacional.

La capital del concejo es Carreña, los ríos más destacables son El Cares, sus afluentes: Bulnes, Duje y Casaño

En cuanto a la gastronomía de la zona, quizás lo más importante del concejo es el conocido Queso de Cabrales, se elabora de marzo a septiembre, con leche de oveja, cabra y vaca.

El concejo de Cabrales está dividido en 9 parroquias:

Berodia
Bulnes
Carreña
Las Arenas
Poo
Prado
Puertas
Sotres
Tielve

Su patrimonio artístico, es una mezcla entre restos románicos y renacentistas, con nuevos estilos. Son edificaciones antiguas a las que se le han incorporado otras construcciones más modernas.

Destacaremos:

La iglesia de Santa María de Llas, está en Las Arenas. Su estructura es de nave única, con capillas a los lados que da la idea de planta de cruz. Su cubierta es de bóveda de cañón. Tiene restos tardorrománicos, como la portada meridional y la cabecera. El resto del edificio se debe a diferentes ampliaciones.

La iglesia de Santa Cruz, es del periodo barroco. Su planta es de nave única rectangular y tiene dos capillas laterales. Es de destacar la torre campanario en los pies del templo. En su lado meridional tiene cuatro grandes arcadas que forman un amplio pórtico.

Entre sus construcciones rurales destacaremos:

El palacio de Cernuda, del siglo XVII, se compone de casa, capilla y muro circundante. La casa es de planta rectangular y dos pisos, su fachada principal se divide en dos partes diferentes. La primera, con un corte más palaciego, con puerta y dos saeteras una a cada lado, en el piso primero tres balcones y sobre el central el escudo de armas de la familia Cernuda. La segunda parte es más sencilla, en la planta baja, tiene una entrada secundaria y con dos ventanas irregulares, en el primer piso una galería formada por columnas de piedra. El resto de las fachadas no tienen mayor interés. Este conjunto es Monumento Histórico Artístico.

El palacio de Navariego del siglo XVII, está muy modificado en la actualidad. En su primera época era una estructura muy simétrica y sencilla con dos saeteras y dos ventanas en la parte baja. En la parte superior había tres ventanas cuadradas, entre las que había sendos escudos familiares.

El palacio del Mayorazu, es Monumento Histórico Artístico del siglo XVIII. De planta rectangular y dos pisos de inspiración clásica. Está construido en dos tramos deferentes. El primer piso con puerta adintelada con molduras y dos saeteras. El piso superior con un gran escudo y dos ventanas a los lados.

El palacio de la familia Díaz de Iguanzo del siglo XVIII, es Monumento Histórico Artístico. Tiene un cuerpo central de tres pisos en forma de torre. Está separado de los cuerpos laterales por sendos contrafuegos que dan sensación de verticalidad, y los dos cuerpos laterales son de menor altura, sólo con dos pisos

Es el concejo que tiene la orografía más accidentada de Asturias, la mitad de su territorio es parte del Macizo Central de los Picos de Europa, con elevaciones superiores a los 2.000 metros, y con picos como los de Dobresengo, Cabrones, Torrecerredo, que es el techo con 2.648 metros. Otros picos a destacar son: Horcados Rojos, etc. Todo su territorio es montañoso, si exceptuamos la depresión prelitoral entre los Picos de Europa y la Sierra de Cuera. Entre ambas, tenemos las vegas de los ríos Casaño y Cares, que es la zona donde se asienta la mayoría de su población.

El 95% de su terreno tiene desniveles superiores al 20%. Tenemos que destacar el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu en asturiano, todo un mito del alpinismo, con sus 2.519 metros, presentando su famosa cara oeste, con caídas verticales de más de 600 metros.

Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Cabrales, Asturias

+

La Casa de Juansabeli es un antiguo edificio de piedra rehabilitado, decorado con gran esmero para c ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ