Turismo rural en Villayón, Asturias
Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Villayón, Asturias

+

Información sobre Villayón, Asturias:

Villayon, entre los municipios limítrofes de Allande, Valdés, Tineo, Illano, Coaña y Boal, y colindante igualmente con Navia, se extiende con una superficie aproximada de 132,46 km2 el concejo de Villayón, y con una población aproximada de 2.017 habitantes. El concejo es atravesado por varios ríos, siendo los más significativos los ríos Polea, Puntiga, Acebal, Oneta y Cabornel, destaca también el embalse de Arbón construido en 1962, importante por su riqueza pesquera.

El concejo de Villayón ofrece al visitante un paisaje sin igual, caracterizado por la pureza de sus aguas y el verde intenso de su vegetación, entre la que destaca los antiguos "corcheiros", es decir, alcornoques.

El concejo de Villayón consta de seis parroquias (Oneta, Arbón, Busmente, Parlero, Ponticiella y Villayón).

Totalmente recomendable visitar las Cascadas de Oneta, todo un paraiso, donde se produce uno de los saltos de agua más altos de la región.

Villayón nos deja varias muestras artísticas ofreciéndonos un recorrido por las diferentes etapas históricas. De este modo mencionaremos en primer lugar dos túmulos neolíticos hallados en Carrio, localidad de la parroquia de San Pedro de Villayón. En Illaso encontramos un asentamiento castreño, utilizado ya en tiempos romanos para sus trabajos en las explotaciones auríferas. De una época posterior es la pizarra hallada en Carrio, cuya cronología no está muy clara. Hay quien cree que pertenece a la dominación visigoda, y por el contrario, otras personas apuntan que ésta proviene de la etapa de la monarquía Asturiana. Esta pieza refiere a la existencia de una villa llamada Ciuscau en la que vivía el esclavo Auriolo junto a un grupo de personas del pueblo.

Dentro su arquitectura religiosa, la representación más destacada corresponde a la iglesia de San Bartolomé de Parlero. Está estructurada en una sola nave, separada del presbítero a través de un arco de medio punto, estando la cabecera, más alta que la nave, rematada en forma plana. El pórtico al sur y al oeste, poseen banco de piedra corrido. Guarda en su interior un interesante retablo del siglo XVIII de tres calles, donde la central expone la imagen de La Virgen de La Velilla, de gran devoción en todo el concejo, a la derecha se encuentra la talla de San Bartolomé y a su izquierda la imagen de La Inmaculada. El ático está presidido por una composición de Santo Domingo bajo una decoración de motivos naturales.

Además de esta edificación el concejo presenta otras con elementos importantes como la Iglesia de San Pedro de Villayón y que guarda en su interior una buena talla de San Pedro, también en Villayón vemos la Capilla de San José, muy pequeña y que guarda en su interior una original talla del patrón.

En Oneta encontramos la Ermita de Santa Maria, con talla de la Virgen de Oneta. La Capilla de Lergomín de Zoreda, presenta un retablo del siglo XVIII, al igual que la Iglesia parroquial de Arbón. Por último en Busmente tenemos una capilla del siglo XVIII.

La arquitectura rural y popular también está presente en el concejo, conservándose varias casonas blasonadas como las de Cotarón, Pisón y Pumariego en Oneta. O las de Roque y Carbajales en Valdedo, y la de Olaya en Loredo. Todas presentan su correspondiente escudo y referencia a su concesión hidalga. También son destacables las construcciones de piedra con corredor de Oneta y las cubiertas de pizarra de Busmente, recubiertas con listones de madera.


Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Villayón, Asturias

+

   En el alto de Oneta, privilegiada atalaya del Valle del Navia, dentro de una finca gana ...

+

Ven a Asturias y disfruta de una casa de alquiler integro con categoría de tres trisqueles. ...

+

    Donde parece que no ha transcurrido el tiempo, por su belleza natural y cultura v ...

+

EL Hotel Rural - Restaurante El Torneiro es un negocio familiar en el que se intent ...

+

Casa Maseda, es una antigua casa de labranza de más de 150 años de antiguedad, situada ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ