Turismo rural en Villaviciosa, Asturias
Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Villaviciosa, Asturias

+

Información sobre Villaviciosa, Asturias:

Villaviciosa, en sus 23 Km de litoral, el concejo de Villaviciosa ofrece al visitante una costa formada por numerosos acantilados que se interrumpen con la desembocadura de los ríos, originando playas de gran belleza y alto interés turístico, como Rodiles, Misiego o El Puntal. La capital del municipio es Villaviciosa y otros núcleos de población Tazones, Quintes, Quintueles, Valdedios, Peón, Amandi, Coro, Sietes, Oles y Brediñana. Hidrográficamente podemos hablar de los siguientes ríos Valdedios, España, Río de la Ría, Sordo y Linares.

Se trata de un bello paisaje en el que se mezclan amplios valles verdes, donde se asientan numerosos pueblos y aldeas, con múltiples playas que salpican todo su frente costero. La ría de Villaviciosa tiene gran interés tanto paisajístico como biológico y está catalogada como Resarva Natural Parcial desde 1995.

De una gran belleza rural Villaviciosa es además, uno de los concejos con mayor número de monumentos del arte prerrománico asturiano.

El Concejo de Villaviciosa se dividide en 41 parroquias:

Amandi
Ambás
Argüero
Arnín
Arroes
Bedriñana
Breceña
Camoca
Candanal
Carda
Careñes
Castiello
Cazanes
Celada
Coro
El Busto
Fuentes
Grases
La Llera
La Magdalena
Lugás
Mar
Miravalles
Niévares
Oles
Peón
Priesca
Puelles
Quintes
Quintueles
Rales
Rozaes
San Justo
Santa Eugenia
Selorio
Tazones
Tornón
Valdebárzana
Vallés
Villaverde La Marina
Villaviciosa

Villaviciosa posee un repertorio completo de obras románicas y prerrománicas, destacando el conjunto arquitectónico formado por San Salvador de Valdediós (El Conventín), la iglesia adyacente de Santa María y el convento monacal que lo acompaña. Actualmente está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Data del siglo IX, y fue construido por Alfonso III el Magno. Está estructurado en tres naves y tres capillas, conservando en su interior interesantes capiteles y pinturas murales. Se trata de un prerrománico tardío en el que pueden observarse leves influencias mozárabes. La iglesia de Santa María, es de estilo románico, y consta de tres naves rematadas en ábsides semicirculares, con buenas ventanas y portadas. Guarda una inscripción de su fecha fundacional (1218).

Además de este conjunto artístico, otras edificaciones están declaradas como monumento nacional, como son:

Santa María de la Anunciación (La Oliva), que data del siglo XIII y se encuentra entre una transición de estilos entre el románico y el gótico. Está estructurada en nave única con cubierta de madera.
San Salvador de Priesca, data del siglo X, y consta de tres naves y tres capillas cubiertas con bóveda de medio cañón, conservando también interesantes pinturas murales.
Iglesia de San Salvador de Fuentes fue edificada en 1021 y tiene una sola nave con arco triunfal con capiteles. San Juan de Amandi data de la primera mitad del siglo XII y conserva buenos contrafuertes y ventanas, así como unos magníficos capiteles historiados.
Iglesia de San Andrés, en Bedriñana, fundada en el siglo IX y que conserva ventanas y una celosía primitiva.
Además de todos estos monumentos nacionales son dignas de visitas los templos de Santa María de Llugás, santuario de gran devoción, y los de Valdebárcena, Camoca, La Lloraza, Coro, Selorio, Sariegomuerto y Sebrayu. Así como la parroquial de la Villa, en la cual se guarda la imagen de la patrona de la Villa, La Virgen de Nuestra Señora del Portal.

También posee una destacada muestra arquitectónica civil, siendo declarada la Villa como conjunto Histórico Artístico. Así todavía se puede contemplar los restos de una antigua muralla medieval en la unión de las calles del Sol y del Agua. Estas calles conservan cuidadas construcciones alineadas, caracterizadas sobre todo, por las galerías corridas, salientes aleros y balcones de madera. Dentro de las casonas que hay por toda la villa destacaremos:

La Casona de Valdés, de planta rectangular y tres pisos con guardilla. También tenemos el palacio de la torre de la Pedrera, de planta rectangular y dos pisos, formando su portada un arco de medio punto, flanqueado por columnas dóricas. También conserva una capilla.

Otra de las casonas importantes es la casa de Hevia, famosa por ser donde se hospedó Carlos I. Es un bloque cúbico de tres plantas y presenta en la segunda planta dos escudos ornados con el águila imperial.

Un poco más apartado de este lugar, en la plaza del "Huevo", se encuentra el ayuntamiento, de estilo ecléctico. Fue construido en 1906, y está estructurado en dos pisos de planta cuadrada. Presenta balcones con balaustradas de piedra y una torre campanario.

Por último, hay que comentar las numerosas edificaciones que nos muestran el poder indiano, como son las escuelas graduadas, el chalet de les Baragañes, el Parque y el ateneo obrero, edificadas todas ellas a principios entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Villaviciosa, Asturias

+

    Bienvenidos a los apartamentos rurales Quinta La Espadaña.
 

+

A orillas del mar y muy cerca de playa, en un pequeño pueblo, rodeado de naturaleza est&aacut ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ