Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Teverga, Asturias

+

Información sobre Teverga, Asturias:

Teverga El relieve de este concejo es accidentado, con cumbres que alcanzan los casi 2.000 metros y bellos parajes montañosos idóneos para el paseo y la excursión. Numerosas ferias, fiestas y certámenes...

Los primeros vestigios de ocupación humana hallados en Teverga, pertenecen a la etapa neolítica. Concretamente se han encontrado diversas muestras tumulares en Cueiro, Santa Cristina, Sobia y el Cordal de La Mesa. De una mayor magnitud son las pinturas halladas en los Abrigos del Fresnedo donde se representan más de 50 imágenes de difícil interpretación. De los asentamientos castreños se tiene noticia de varios castros repartidos por todo el territorio como los hallados en el Pico de La Peña, la Cogonilla, la Cogolla y el Castillo de Trescuro.

La cocina de Teverga tiene características semejantes a las de otros territorios de la montaña asturiana. El pote de berzas -compuesto por fabes, patatas y berzas, además del compangu (chorizo, morcilla, tocino y lacón)- es el plato más característico del Concejo.

El concejo de Teverga está dividido en 13 parroquias:

Alesga
Barrio (Barriu o Bairru en asturiano)
Carrea
La Focella (La Fouciecha o, más comunmente, La Foceicha en asturiano)
La Plaza
Páramo (Parmu en asturiano)
Riello (Riel.lu en asturiano)
Santianes
Taja (Taxa en asturiano)
Torce
Urria
Villamayor (Vil.lamor en asturiano)
Villanueva (Vil.lanueva o Vil.lanuöva en asturiano)

Dentro de todas las obras arquitectónicas del concejo, la de mayor repercusión es la antigua Colegiata de San Pedro de Teverga. Fue construida antes del año 1096, y su estilo pertenece a una etapa de transición entre el ramirense y el románico de Castilla. Posee un gran patio central, a cuyos lados podemos divisar la casa abacial, la iglesia parroquial, la sacristía y sobre ésta la sala capitular. La fachada presenta una torre campanario con un reloj. Su construcción está realizada en sillería, y en su interior se guardan embalsamados los cuerpos de Pedro Analso de Miranda, Abad de la Colegiata y de su padre el Primer Marques de Valdecarzana. También sobresale su escultura con un importante conjunto de Canecillos y una hermosa decoración de capiteles.

Otra importante construcción religiosa es la Iglesia de Santa María de Villanueva, fundada en el siglo XI. Está estructurada en tres naves, separadas por columnas y por pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. La cabecera es poligonal y está cubierta con cuarto de esfera. También posee elementos decorativos importantes como las líneas de taqueteado de las bóvedas y los capiteles de las columnas. La pila bautismal, con grabados de temas animalísticos, también constituye un elemento importante dentro de la edificación.

En Riello encontramos una iglesia de moderna construcción, donde había una antigua abadía. Sólo queda el presbítero y un arco románico que da acceso a él. En su interior se veía un cuadro importante de Pantoja.

Dentro de su arquitectura civil y popular tenemos en primer lugar el castillo de Alesga, hoy en ruinas y que fue uno de los más importantes de toda Asturias. En Entrago vemos el Palacio de los Condes de Agüera, cuya fundación se remonta al siglo XV. Es de estilo barroco y presenta una planta cuadrangular. Perteneció a la familia Miranda y en su interior se conservaban colecciones de cerámicas, de esculturas y libros muy importantes.

En la localidad de Campiello observamos La Casa Solariega de la familia Valcárcel del siglo XVI y en el que se ve el escudo en la fachada. Tirando hacia Marabio encontramos la casona de Miranda-Flórez, del siglo XVII y que posee una capilla-panteón. Por último, en San Martín tenemos el palacio del Marqués de Valdecarzana, estando hoy en ruinas.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar en esta sección unos asentamientos peculiares que se dan en zonas de pasto de veranos y que son las famosa "Brañas", que se encuentran incustradas formando un paraje singular y bonito.

Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Teverga, Asturias

+

    Si busca un lugar único, con un estilo especial y un entorno inigualable, ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ