Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Tapia de Casariego, Asturias

+

Información sobre Tapia de Casariego, Asturias:

Tapia de Casariego se encuentra situado en el litoral asturiano y prácticamente en el extremo occidental , delimitado al este con El Franco y al oeste con Castropol. Su paisaje, con hermosas playas como Peñarronda y agrestes acantilados, así como su excelente ambiente en periodos vacacionales, hacen de este rincón uno de los más frecuentados en el occidente asturiano.

La villa de Tapia aprovecha un entrante del mar entre dos promontorios, en cuyas laderas se apiñan sus casas blancas. El conjunto monumental más importante se concentra en El Parque, la Plaza de la Constitución y el Ayuntamiento, dónde se localiza la estatua del Marqués, obra del escultor asturiano Arturo Sordo, conformando un conjunto urbanístico destacado.

Los núcleos más destacables son Mántaras, La Roda, La Veguiña, El Valle de San Agustín, Cabillón, Campos, Serantes y Salave. Y limita al Norte con el mar Cantábrico, al Sur con el concejo de Castropol, al Este con el concejo de El Franco y al Oeste con el concejo de Castropol.

Tapia se articula en cuatro parroquias, La Roda, Campos, Serantes y Tapia de Casariego, siendo esta última la que mayor número de personas tiene, representando más de la mitad del total. Por último, en cuanto a su población se refiere, hay que comentar el efecto turístico que se produce en todo el concejo, llegando a aumentar de manera considerable su población en un gran tanto por ciento durante las épocas estivales.

Campos y Salave
La Roda
Serantes
Tapia de Casariego

Dentro de la arquitectura religiosa en el concejo tenemos la iglesia parroquial de Tapia fundada en 1898 es de estilo neogótico y remplazó a uno del siglo XVIII. Está situado detrás del instituto. Tiene planta en forma de cruz latina y tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, destacando por su altura la central. En la fachada llaman la atención el pórtico cerrado, la torre-campanario y la imagen del Sagrado Corazón.

Además de esta edificación tenemos otras iglesias como las de Serantes y Campos-Salave, ambas estructuradas en una solo nave, con campanarios a los pies y bonitos retablos barrocos. También son dignas de mención las capillas de San Blas, San Sebastián, y el Santuario de Santa María del Monte en La Roda.

De su arquitectura civil y popular destacaremos diversos palacios y casonas como el Palacio de Campos, con patio central, planta baja y noble y una capilla situada en su frente.

Otro palacio importante es el de Cancio, en Casariego, mezcla de elementos de épocas y estilos distintos, pero su estructura primitiva es del siglo XIV. Lo rodea un alto muro en el que figura una portada con arco de medio punto acompañado por torres a sus lados. La capilla es la parte más actual, reconstruyéndose en 1836. Aquí nació Gonzalo Méndez de Cancio, capitán general de la provincia de La Florida y precursor del cultivo del maíz en Europa en el siglo XVII, sembrando las primeras semillas en las extensas tierras que poseía frente al palacio.

El antiguo caserón blasonado de Las Nogueiras, es del siglo XVII. La Biblioteca y la Casa de Cultura municipales ocupan ahora sus dependencias. La plaza de la Constitución forma un bonito conjunto arquitectónico con el Ayuntamiento, el Instituto y las Escuelas, construidos entre 1860 y 1864. Las tres edificaciones tienen planta rectangular y fachada de dos pisos. Otras edificaciones importantes son las de la familia Yánez de Villamil o la casona de la Magdalena en Campos.


Playa de PeñarrondaPor último, no queremos acabar esta sección sin mencionar la declaración de monumento de la playa de Peñarronda en el límite con Castropol por el PORNA (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias), contemplándose en ella un conjunto de dunas que junto a la vegetación del lugar forma un paisaje bellísimo.


Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Tapia de Casariego, Asturias

+

    As Laguas es un alojamiento rural donde se combinan la calidez hogareña de ...

+

    La Casa de Aldea Chinela es una típica vivienda rural del occidente de Ast ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ