Turismo rural en Sariego, Asturias
Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Sariego, Asturias

+

Información sobre Sariego, Asturias:

Situado en la Asturias centro-oriental, la capital del concejo de Sariego es la villa de Vega y otros núcleos de población San Román, Moral, La Cuesta, Carcabada. Sus límites se encuentran al norte con los concejos de Gijón y Villaviciosa, al sur con Nava y Siero, al este con los concejos de Villaviciosa, Cabranes y Nava y al Oeste con el concejo de Siero.

Este concejo esta formado por un gran valle, con bellas panorámicas y numerosas cumbres de mediana altura. El principal río del concejo es el Nora, cuyo nacimiento se sitúa en el noreste de Sariego, concretamente en la fuente de Ñora en Valvidares. El visitante podrá disfrutar de tranquilos paseos y rutas de corto recorrido. En cuanto a la flora del concejo en Sariego abundan las praderas naturales y los pastizales ocupando éstas más de la mitad de la superficie del concejo.

Se puede contemplar una magnífica vista del municipio desde el Alto de los Cuatro Jueces.

El concejo resulta de gran interés arquitectónico, destacando las tres iglesias parroquiales que a continuación detallaremos.

La iglesia de Santa María de Narzana está localizada en el alto de la loma que domina todo el valle del Nora. Es un monumento románico que data del siglo XII, y presenta una sola nave, ábside semicircular precedido de tramo recto y cubierta con bóveda de horno. Posee un importante conjunto decorativo destacando los capiteles historiados con temas juglarescos, así como la puerta de acceso en su lado occidental formada por tres arquivoltas enmarcadas en un guardapolvo.
La iglesia parroquial de Santiago de Sariego es de origen prerrománico, conservando de dicha época tres ventanales del siglo X. El resto de la iglesia es de una reconstrucción posterior, concretamente del siglo XVI destacando de ella la cabecera de bóveda estrellada.
Por último la iglesia parroquial de San Román data del siglo XIII y presenta la típica estructura del románico rural asturiano, es decir, cabecera plana y ventana absidal, que recuerda a la iglesia de Santa María en Narzana aunque con una decoración mucho más simple que ésta.
Dentro de la arquitectura civil y popular destacaremos el palacio Vigil-Quiñones, localizado en Moral, y que era de una familia noble que ostentó cierto poder en el concejo. Fue construido en el siglo XVI contando con una capilla bajo la advocación de San Roque. El palacio presenta un cuerpo central flanqueado por dos torres que poseen un piso más de altura. El cuerpo central, en el piso inferior está formado por arcos carpaneles y se remata por un piso formado por galerías de madera. En las torres se puede observar el escudo de armas de la familia.

En las localidades de Vega y San Román también se pueden observar casonas que llegan a tener un tamaño considerable, así como las típicas viviendas rurales asturianas, muy bien encajadas dentro del paisaje del municipio.

Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Sariego, Asturias

+

Tras la cuidada rehabilitación de una antigua casa rectoral LA CASA DE NARZANA ofrece al viaj ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ