Turismo rural en Salas, Asturias
Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Salas, Asturias

+

Información sobre Salas, Asturias:

Salas, El concejo de Salas se sitúa en el centro-occidente de Asturias, en la denominada Comarca del Valle del Narcea. La altura máxima se da en el concejo en el Pico Aguión (923 m) y la mínima en el Río Narcea (32m). La capital del municipio es Salas y otros núcleos de población Cornellana, Soto de los Infantes, La Espina, Villazón, Dóriga, Malleza, Lavio, Laneo y Santiago de la Barca.

Entre sus atractivos naturales destacan sus montañas de mediana altitud, muy aptas para el senderismo, el turismo ecuestre o la bicicleta de montaña; además, ríos como el Narcea invitan a practicar el deporte de la pesca en busca del preciado salmón. Uno de los rasgos más característicos de Salas es la abundancia de vestigios prehistóricos como los dólmenes de la Cobertoria y los restos de los castros, estelas e inscripciones romanas que se encuentran diseminados por los diversos lugares del municipio.

El concejo de Salas esta divido en 28 parroquias:

Alava
Ardesaldo
Bodenaya
Camuño
Cermoño
Cornellana
Godán
Idarga
La Espina
Láneo
Lavio
Linares
Mallecina
Malleza
Millara
Priero
Salas
San Antolín de las Dorigas
San Esteban de las Dorigas
San Justo de las Dorigas
San Vicente
Santa Eulalia de las Dorigas
Santiago de la Barca
Santullano
Soto de los Infantes
Viescas
Villamar
Villazón

Dentro de sus obras artísticas destacaremos en primer lugar el monasterio de San Salvador de Cornellana. La parte más antigua de él es la iglesia de estilo románico levantada en el siglo XII. Posee tres naves con triple cabecera de planta semicircular y una torre. Los retablos absidiales son de gran interés, pues en él se dan los primeros ejemplos de clasicismo arquitectónico y naturalismo escultórico barroco de Asturias. Las dependencias propias del monasterio son fechadas a finales del XVII principios del XVIII. Lo más destacado de él lo constituye su portada, donde se encuadra todo el acervo decorativo.

La iglesia de San Martín en Salas es también de importancia. Fundada en el siglo X, aunque reformada entre los siglos XV y XVIII, presenta elementos prerrománicos (varias inscripciones) que se encuentran alojadas actualmente en el museo situado en la torre del palacio de Valdés Salas.

En el centro de la Villa encontramos la Colegiata de Santa María la Mayor construida en la primera mitad del siglo XVI, aunque en siglos posteriores se le añaden las capillas, es de planta cuadrada con una portada lateral donde se sitúan varios escudos de armas. El monumento más importante que contiene la colegiata es el mausoleo de D. Fernando Valdés Salas (Inquisidor general y fundador de la universidad de Oviedo entre otras cosas), realizado entre 1576 y 1582 en alabastro por el escultor italiano Pompeyo Leoni.

En Doriga tenemos el templo parroquial de Santa Eulalia, consagrado por el obispo don Pelayo en 1121, conserva muestras románicas como la portada sur y la planta. De idéntico origen románico se haya en la iglesia de San Juan Bautista en Godán. Por último hay que reseñar la Capilla de San Roque (Salas), del siglo XVII, es lo que queda del antiguo hospital.

Respecto a su arquitectura popular, mencionaremos primeramente el conjunto formado por la torre y el palacio Valdés Salas, situados ambos monumentos en el centro de la villa de Salas y unidos por un puente adornado con escudos. La torre se construyó en el siglo XIV y reconstruida en 1960, y el palacio en la primera mitad del siglo XVI, y posee dos torres, patio central y capilla.

En Doriga encontramos el Palacio de Doriga, construido en diferentes épocas, la torre es del siglo XIV y el resto del edificio del siglo XVI y rodeado de un hermoso parque. Posee grandes columnas toscanas.

Otro palacio importante es el Palacio de Toreno (La Granja), del siglo XVII cuenta con una capilla, y es una gran construcción dotada de un amplio parque con jardines. También son destacables: la Casa de Longoria (Láneo), del siglo XVIII. Es un magnífico ejemplo de arquitectura rural de cuidado estilo. La Casa del Xanzo (Salas), del siglo XVII, con un escudo de armas en su fachada, era antigua parada de diligencias. La Casa de María Veiga o Miranda (Salas), de la primera mitad del siglo XVII, posee un corredor en su parte central convertido en galería y ostenta un escudo de armas en la fachada principal.

La importancia artística del concejo culmina con la declaración del Conjunto Histórico de la Villa de Salas como Bien de Interés Cultural el 18 de marzo de 1994.

Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Salas, Asturias

+

    NUCLEO RURAL, formado por cinco casas (EL POZO, LA CUADRA, EL HORREO , EL PAJAR y ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ