Turismo rural en Ponga, Asturias
Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Ponga, Asturias

+

Información sobre Ponga, Asturias:

Ponga es un municipio de gran belleza natural y con una interesante arquitectura tradicional. Situado en la denominada comarca del oriente. Desfiladeros como Los Beyos y Foz de los Andamios, Bosques como el de Peloño, y sendas como la del Cartero, hacen de este un lugar para disfrutar del paseo y la naturaleza.

En Ponga se localiza el Parque Natural de Ponga que constituye un territorio de relieve complejo, con altitudes oscilantes entre los 300 m y los más de 2.100 m de Peña Ten .

Algunos núcleos de población son Sobrefoz, Abiegos, Taranes, Cazo, Carangas, Sellano, Viego, Beyos y Casilles. Hidrográficamente los Ríos son El Sella y el Ponga.

Parroquias:
Abiegos
Carangas
Casielles
Cazo
San Ignacio
San Juan de Beleño
Sobrefoz
Taranes
Viego

Dentro del arte lo más destacable son las iglesias rurales así podemos indicar:

Iglesia de Santa María de Taranes (1779).
Iglesia de Santa María de Viego.
Iglesia de San Juan de Beleño (siglo XVII).
Ermitas de Ventaniella y Arcenorio.
Torre de Cazo.
El Palacio de Sobrefoz.
Balneario de Mestas.
La mejor expresión artística que nos ofrece el concejo no son sus obras arquitectónicas, sino sus manifestaciones naturales, que nos ofrece parajes y vistas sin igual. Desde las más altas montañas, con intenso verdor en sus bosques y praderas, hasta el relajante correr de sus ríos formando espectaculares gargantas y desfiladeros, sin olvidarnos de los pueblos colgados de las montañas, que configuran todo ello un idílico paraíso natural.

La arquitectura religiosa del concejo se refiere a pequeñas iglesias rurales, construidas la mayoría a finales del XVIII, siendo acabadas en el XIX y el XX. Dentro de éstas se encuentran las iglesias de Santa María de Viego, con una bella puerta lateral adintelada de grandes sillares con molduras de Orejetas.

También tenemos la iglesia de Santa María de Taranes construida en 1779, con planta en forma de cruz Latina, con amplio crucero y bóveda de medio cañón en la que están representados frescos con imágenes de los cuatro evangelistas. Del mismo modo, son reseñables la iglesia de San Juan de Beleño, del siglo XVII, la de San Lorenzo de Abiegos y las dos pequeñas ermitas de Ventaniella y Arcenorio, ambas de la época medieval.

En cuanto al arte popular y civil, tenemos la torre de Cazo. Perteneciente a la familia Caso, gracias a una donación efectuada por Alfonso IX. La torre es de planta cuadrada, con amplios muros, conservando una ventana en el segundo piso constituida sólo a través de cuatro piedras.

En Sobrefoz encontramos una gran casa conocida como El Palacio, de planta cuadrada, realizado en mampostería y con buenos sillares tallados en las esquinas y formando los vanos. Tiene también una capilla. Otras casonas importantes son la Suárez-Monasterio, conocida como "Casa Rubín",realizada en mampostería y rodeado de dependencias destinadas para el uso agrícola, o la que encontramos en Taranes, la casa de la Plazuela del Sol, con un bonito corredor de madera en su frente.

Un edificio también singular y de uso popular es el antiguo balneario de Las Mestas, recientemente restaurado para uso turístico, hallándose en él un hotel y restaurante. Mención especial merece por último, la cantidad de edificaciones agrarias que se conservan a lo largo del concejo como los hórreos, paneras y tenadas que dotan a los pueblos de gran singularidad.


¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ