casa-rural-en-asturias
 
Compártelo:
casa-rural-en-asturias
Casas Rurales, Hoteles y Turismo Rural en Asturias

Primer portal de Asturias dedicado al Turismo Rural de Calidad

Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de Turismo Rural

Calidad Rural en Twitter

Anunciar un alojamiento
 
 
 
   
 
     Está en: CalidadRural.com >> Información sobre Asturias >> Comarcas y concejos de Asturias >> Turismo rural en Belmonte de Miranda


Belmonte de Miranda, Asturias

fotos del alojamiento Fotos de Belmonte de Miranda:

Ofercidas por panoramio:

Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, Asturias, España Belmonte-Balmonte. Vista de Belmonte de Miranda, desde la Cueva de Lairón, Asturias Belmonte de Miranda, Asturias Restos del Monasterio de Santa Maria de Lapedo, Belmonte de Miranda, Asturias atardecer belmonte Rio Pigüeña, Belmonte de Miranda, Asturias, España Ayuntamiento de Belmonte de Miranda, Asturias Avenida de la Ria Miranda, Belmonte de Miranda, Asturias El Parque, Belmonte de Miranda, Asturias Colmenas, Cueva Lairón, Belmonte de Miranda, Asturias, Spain

fotos del alojamiento Información sobre Belmonte de Miranda, Asturias:

El concejo de Belmonte de Miranda, integra junto al de Somiedo, el valle del PigÜeña. Actualmenta está formado por los antiguos territorios que constituían el concejo de Realengo de Miranda, con capitalidad en Leiguarda y posteriormente en Selviella, y el coto de Abacial de Santa Mª de Lapedo con capital en San Julián de Pionia (PigÜeña).

Como consecuencia de los preceptos de la constitución de 1812 se unieron ambos territorios, y pronto Belmonte, nombre de la nueva población que ha crecido al amparo del Monasterio de Santa Mª de Lapedo, ejerció su influencia sobre el resto del concejo y asumió la capitalidad del mismo en 1834. Del pasado histórico quedan interesantes huellas por todo el concejo que más adelante señalaremos. Se encuentra a 56 Km. de Oviedo enclavado entre montañas, ofreciendo al visotante paisajes de extraordinari belleza. Está situado, en el interior del área occidental asturiana y presenta un relieve accidentado y de elevada actitud media, marcado marcado por el contraste entre las grandes sierras( cordal de Porcabezas, Bustariega...) y el estrecho valle del río Pigüeña, que atraviesa el concejo de sur a norte y divide en dos a la villa de Belmonte su capital.

El concejo se divide en 15 parroquias:
Agüera, Almurfe, Begega, Belmonte, Castañedo, Cuevas, Las Estacas, Leiguarda, Llamoso, Montovo, Quintana, San Bartolomé, San Martín de Lodón, San Martín de Ondes, Vigaña.

Su historia artística está unida hasta el siglo XIX, al monasterio cisterciense de Santa María de Lapedo, el cual fue enriquecido a lo largo de los siglos por monarcas y particulares, siendo uno de los más poderosos de todo el Principado de Asturias. Con la Desamortización de Mendizábal, su estructura fue destrozada rápidamente, quizás por el odio de la gente del lugar, debido a la opresión de los monjes sobre la zona. Del monasterio sólo quedan tres leones, el pintor F. J. Parcerisa, realizó una litografía del claustro que era espacioso de orden Toscano, con pórtico bajo, galería alta y abierto a todos los rayos del sol. El ayuntamiento de Belmonte de Miranda, utilizó los materiales procedentes del monasterio para construir obras civiles.

Entre estas obras arquitectónicas están:

La torre de Quintana: del siglo XV, reformada con añadidos, es un edificio de tres pisos levantados con mampostería y sillar, en las paredes se abren saeteras y ventanas de diversas formas, en el último piso destaca un matacán en voladizo para su defensa.
El Palacio de Cienfuegos, a orillas del Pigüeña en el pueblo de Agüerra, es un Monumento Histórico Artístico del siglo XVII. Es un palacio-casona típico de la construcción local, sin ornamentación escultórica, sólo con el escudo en la fachada. Edifico rectangular con cuatro fachadas, patio central, torre posterior y capilla. En la fachada principal están los balcones con disposición simétrica, puerta amplia y con dintel, sobre ella el escudo de los Cienfuegos. En la fachada posterior destaca la torre con la puerta en el centro y encima un balcón con repisa rectangular. Sobre la cornisa original se ha levantado un tercer piso. En el patio, la galería de madera está sustentada por columnas de piedra con capiteles de caras planas. La Capilla está en el extremo derecho, es de planta cuadrada y se cubre con bóveda. Carece de decoración exterior, excepto por un arco sobre la puerta y dos ventanas pequeñas en los laterales. Todo el conjunto está construido con mampostería.
La Iglesia de San Martín de Leiguarda, con orígenes del siglo XV, pero ampliada en los siglos XVII y XVIII y añadido el pórtico en el XIX. Lo más destacable es la portada en arco de medio punto despiezado en grandes dovelas y enmarcado por alfiz con bolas enfiladas.
La Iglesia de San Bartolomé de Miranda, es sencilla con una sola nave y dos capillas del siglo XVII.
El Juzgado de Belmonte, promovido por doña Concha Heres, esposa de un emigrante a Cuba. El edificio se hizo en 1.926, de estilo montañés, con dos plantas y torre en esquina. Como curiosidad, Concha Heres no lo donó, lo alquiló como juzgado.
La Fragua Romana "El Machuco", un molino de agua muy antiguo.

 

Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Belmonte de Miranda, Asturias

 

rutas de senderismo Apartamentos Rurales La Taberna de Arceu

 

   La Taberna es un edificio que data de los años cuarenta del siglo XX, construida ... oferta

 

rutas de senderismo Casa Rural La Fragua Sulapeña

 

    Casa de Aldea, típica asturiana, de estilo rústico rehabilitada en ... oferta

 

rutas de senderismo Casa Rural La Casona de Belmonte

 

    Casa de Aldea La Casona de Belmonte (tres trisqueles) no es sólo un lugar ... oferta


 alojamientos-asturias Municipios de Asturias:
 alojamientos-asturias Síguenos en Twitter:
 alojamientos-asturias Síguenos en facebook:
alojamientos-asturias
[ Allande ] [ Aller ] [ Amieva ] [ Avilés ] [ Belmonte de Miranda ] [ Bimenes ] [ Boal ] [ Cabrales ] [ Cabranes ] [ Candamo ] [ Cangas de Onís ] [ Cangas del Narcea ] [ Caravia ] [ Carreño ] [ Caso ] [ Castrillón ] [ Castropol ] [ Coaña ] [ Colunga ] [ Corvera de Asturias ] [ Cudillero ] [ Degaña ] [ El Franco ] [ Gijón ] [ Gozón ] [ Grado ] [ Grandas de Salime ] [ Ibias ] [ Illano ] [ Illas ] [ Langreo ] [ Las Regueras ] [ Laviana ] [ Lena ] [ Llanera ] [ Llanes ] [ Mieres ] [ Morcín ] [ Muros de Nalón ] [ Nava ] [ Navia ] [ Noreña ] [ Onís ] [ Oviedo ] [ Parres ] [ Peñamellera Alta ] [ Peñamellera Baja ] [ Pesoz ] [ Piloña ] [ Ponga ] [ Pravia ] [ Proaza ] [ Quirós ] [ Ribadedeva ] [ Ribadesella ] [ Ribera de Arriba ] [ Riosa ] [ Salas ] [ San Martín de Oscos ] [ San Martín del Rey Aurelio ] [ San Tirso de Abres ] [ Santa Eulalia de Oscos ] [ Santo Adriano ] [ Sariego ] [ Siero ] [ Sobrescobio ] [ Somiedo ] [ Soto del Barco ] [ Tapia de Casariego ] [ Taramundi ] [ Teverga ] [ Tineo ] [ Valdés ] [ Vegadeo ] [ Villanueva de Oscos ] [ Villaviciosa ] [ Villayón ] [ Yernes y Tameza ]
alojamientos-asturias
 alojamientos-asturias Comarcas de Asturias:
 
 

Lagos de CovadongaPeña MeaGoa en RedesMirador de Ordiales

 

Blog turismo casas rurales Turismo casas rurales Asturias en Facebook Turismo y casas rurales de Asturias en Twitter Fotos de turismo rural en Asturias Videos Asturias turismo rural
casa rural asturias

premios e-commerce

CalidadRural.com

Finalista más votada por el público como mejor plataforma de viajes y turismo de España en los premios E-Commerce.


alojamientos-asturias
casa en la playa  
¿ Vienes de vacaciones a Asturias ?
Prepara tu viaje a Asturias con garantías en CalidadRural.com
 
Calidadrural.com es el primer portal de España dedicado en exclusiva al Turismo Rural de Calidad. En esta guía encontrarás toda la información sobre Asturias y la riqueza de su entorno, naturaleza, actividades, cultura, etnografía e ilimitadas posibilidades de sosiego y descanso.
 
T.: 985 246 552
M.: 606 554 834
CalidadRural.com - Buscador de Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de Turismo Rural en Asturias -
 
   
Contacto - Aviso Legal - Mapa del Sitio - Enlaces                         Página accesible: Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!

Diseño de páginas web