Turismo rural en Laviana, Asturias
Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Laviana, Asturias

+

Información sobre Laviana, Asturias:

Laviana, concejo ubicado en la comarca de los valles Mineros en la zona central de la región. Es limitrofe al Norte con el concejo de Bimenes al Sur con Aller al Este con los concejos de Sobrescobio y Aller y al Oeste con los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Mieres. La capital es la concurrida Pola de Laviana y otros núcleos de población Barredos, Lorío, El Condado, Tiraña, Entralgo, Carrió, Villoria y Tolivia.

El río Nalón cruza el concejo, siendo en Pola de Laviana donde logra su mayor amplitud, sus afluentes más importantes son el Xerra, Condado, Soto, Rebollada y Villoria. Las mayores alturas son las de Peñamea (1560m) y El Picu a Forcá (1438m). Es considerado el municipio más importante de la zona del Alto Nalón por su armonioso paisaje que alberga distintos núcleos de población que nos permiten disfrutar de su arte monumental.

El concejo de Laviana está formado por 9 parroquias rurales:

Barredos
Carrio
El Condado (en asturiano: El Condao)
Entralgo (en asturiano: Entrialgo)
Lorio (en asturiano: Llorío)
Pola de Laviana (en asturiano: La Pola Llaviana)
Tiraña
Tolivia
Villoria

El concejo de Laviana, tiene muchos monumentos y obras arquitectónicas entre las que destacaremos:

La iglesia de San Nicolás, es el único ejemplo de la arquitectura románica, es Monumento Histórico Artístico. Es del siglo XII, de su estructura original sólo queda su portada románica, el resto es una reconstrucción del siglo XVII. Su estructura es de tres naves divididas por arcos sobre columnas con transepto y cabecera cuadrada con sacristía y capilla, la nave central tiene bóveda de arista. Su portada románica está formada por triple arquivolta, las arquivoltas interiores son de arco rebajado, las arquivoltas exteriores tienen similar diseño con motivos de zig-zag, sostenidas por columnas de delgado fuste con capiteles con elementos vegetales. La portada está flanqueada por otras dos de tipo herreriano con pilastras acanaladas que sostienen un frontón triangular rematado en bolas. En su interior se destaca un retablo barroco del siglo XVIII.

La iglesia de Nuestra Señora de Otero, es de planta de cruz latina. Su fachada es sencilla con un arco de medio punto. El lateral izquierdo de la iglesia presenta una ventana formada por tres arquillas de herradura sobre columnas de fino fuste y capitel vegetal, en el interior destaca un retablo del siglo XVIII.

El Torreón, declarado Monumento Histórico Artístico. Aunque se creía romano su estructura es de la baja Edad Media. Su planta es rectangular pero muy deteriorada por los añadidos de hormigón para evitar su desplome. Es de tres pisos con escasas saeteras, el primer piso era utilizado como calabozo, al segundo se accede por un arco de medio punto y al tercero está prácticamente cerrado a la luz. El remate de la torre original era almenado y en la actualidad está limitado por un murete de hormigón.

La Casona de la familia Menéndez es Monumento Histórico Artístico. Es un conjunto de vivienda y capilla adosada, formando todo ello una estructura rectangular. Está realizado en mampostería y sus vanos alternan balcones con ventanas. La capilla tiene una altura mayor, su acceso es a través de una arcada de medio punto sobre el que se sitúa el escudo familiar.

La casa natal de Armando Palacio Valdés, casona rural del siglo XVIII, de planta rectangular y fachada simétrica. Está compuesta de tres cuerpos, dos laterales y el central más adelantado. El eje principal lo forma la puerta adintelada con dos pequeñas ventanas, en el piso superior tiene un balcón y dos ventanas. Los cuerpos laterales con la misma distribución, dos ventanas en el piso bajo y un corredor de madera en el superior.

La Casa del Pueblo, situada en la plaza del Ayuntamiento, de grandes dimensiones y con galería de madera en la fachada trasera. La fachada principal está formada por dos cuerpos entre los que había un corredor de madera, hoy en día existe una terraza.

Otros ejemplos a destacar son sus barriadas surgidas por el ensanche de la Pola, destacando la barriada de Fontoria, la de Blanca Nieves, la de Barredos, etc.


Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Laviana, Asturias

+

La Casa del Monte mas que una construcción de piedra es un refugio para disfrutar del medio r ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ