Turismo rural en Langreo, Asturias
Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Langreo, Asturias

+

Información sobre Langreo, Asturias:

Langreo, ocupa la mitad noroccidental de la cuenca del río Nalón, en la que denominamos comarca de los Valles Mineros. La Capital es Sama de Langreo y otros núcleos de población La Felguera, Riaño, Ciaño, Lada, Tuilla, La Venta y Barros. Los ríos El Nalón, Samuño, Candín, Villar, Montés y Viso.

Concejo originariamente rural, durante el último siglo ha basado su economía en la industria siderúrgica y la minería del carbón, siendo un municipio pionero en la industrialización de España. Aunque este carácter rural se conserva en la mayoría de los más de 200 pequeños pueblos dispersos por el concejo en un medio natural con bosque autóctono, en el que se encuentran sobre todo castaños y robles.

El concejo de Langreo está formado por 8 parroquias:

Barros
Ciaño
La Felguera
La Venta
Lada
Riaño
Sama
Tuilla

Entre sus ejemplos arquitectónicos distinguiremos los siguientes:

La iglesia de San Esteban de Ciaño, es Monumento Histórico Artístico, de la segunda mitad del siglo XIII, de esta época son sus dos portadas. La iglesia sufrió varias reformas: La primera en el XIII, que se construyó una capilla que no se conserva y su templo actual es del siglo XX, que simula una iglesia románica de piedra artificial con grandes dimensiones.

Santuario del Carbayu en Ciaño, es Monumento Histórico Artístico, dedicada a la patrona de Langreo. Su primera estructura es de época medieval, pero en el siglo XVIII, se decidió levantar un mayor templo. El edificio que podemos ver hoy en día fue restaurado en 1975, y es una iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda de lunetos, con capilla mayor más elevada, sacristía añadida y pórticos laterales. Está realizada en mampostería y sillar. Su fachada principal es de fino sillar con elementos del barroco como la portada con moldura de orejas y un frontón curvo que agrupa en un friso decorado que descansa en pilastras acanaladas. Entre el frontón hay una hornacina con una escultura en piedra de Nuestra Señora. La espadaña es de carácter monumental de tres pisos con tres arcadas que albergan dos campanas.

Iglesia de San Pedro en La Felguera, es de los siglos XIX y XX. Destruida en la Guerra Civil Española y edificada de nuevo en los años cuarenta. La primitiva iglesia tenia estilo neorrománico, con una gran dimensión. La actual restauración es de estilo neorrománico e igualmente grandes proporciones. Destaca también la decoración, que mezcla el estilo asturianos y bizantino, y las tallas escultóricas.

Iglesia de Santiago Apóstol en Sama. Reconstruida también tras la Guerra Civil, es de estilo neogótico. Destaca por sus altas torres de aguja.

La casa torre de la Quintana en Ciaño, es Monumento Histórico Artístico. Esta casa pasa por varias manos hasta llegar a las personas descendientes de Pedro de Solís que la reforma en el siglo XVI. Es un conjunto que está integrado por una torre circular unida a la casa por un arco que tiene el escudo de la familia García Ciaño. La torre está hecha en sillarejo con muy pocos vanos, saeteras en el primer piso y una ventana germinada compuesta por dos arquillas apuntadas y talladas en único bloque de piedra. La torre se conecta a la casa por un arco de medio punto. La casa es cúbica con una puerta principal con arcada de medio punto y el resto de la fachada es de una gran sencillez.

La casa de la Buelga, es Monumento Histórico Artístico, sufrió varias reformas quedando de su primitiva estructura sus saeteras. La mayor reforma se hizo en 1653 y un siglo después se le añadiría la fachada que tiene actualmente. Se organiza en dos pisos, el de abajo con su entrada en arco de carpanel sin molduras y las ventanas enmarcadas por sillares con moldura de oreja. El piso superior tiene cuatro balcones con vuelo de forja entre los que se sitúa el escudo. Tiene una capilla anexa, en la que su portada está formada por un vano adintelado con pequeña moldura de orejas, en la espadaña tiene el hueco para la campana.

Asilo Hogar Virgen del Carbayu, antes casa Cima de Villa, es Monumento Histórico Artístico, de su primitiva construcción conserva el portón que está en el muro de cierre de la propiedad. Es una construcción sólida con una mezcla entre clásica y moderna. A su estructura inicial se le ha añadido un piso más que no ha distorsionado su estructura.

La casa de Riaño, es Monumento Histórico Artístico, de su estructura primitiva conserva dos arcadas y un torreón. Sobre el edificio antiguo se le añaden una serie de elementos como una buhardilla. Tiene un alero de amplio vuelo y una galería que ocupa toda la fachada.

El Pozo María Luisa en Ciaño, todo un símbolo en la historia de Asturias, el edificio de talleres y oficinas están hechos de ladrillo rojo. En el barrio de La Nozaleda están las viviendas de los empleados, bloques uniformes de dos o tres pisos. El Pozo Candín de La Felguera, también en activo, sigue esquemas neoclásicos en sus edificios. Por otra parte el Pozo Fondón en Sama, segundo pozo profundizado en Asturias, conservará el archivo histórico de Hunosa.

Las estaciones del Ferrocarril de Langreo, destacan las de Ciaño, Sama y La Felguera, que sustituyeron a las del siglo XIX. La de Sama, que en realidad se encuentra en La Felguera, es de 1912; un edificio ennoblecido, de paredes sólidas y gruesas, se construyó con la intención de reflejar el esplendor industrial de la zona, y la conocida como estación de Vega, en La Felguera, de 1917, y todo el conjunto ferroviario (viviendas para empleados, cocheras, cabinas de enclavamiento, salas de máquinas, etc.).

La sede del Ayuntamiento, de 1877, es el típico modelo de casa consistorial, de tres plantas, la tercera planta es de 1945, con pórticos de acceso y decoración neoclásica.

Edificio de La Salle, en La Felguera. La primera construcción data de 1902. En 1918 tuvo que ampliarse el complejo y añadir una altura al edificio dedicado a las aulas para acoger la Escuela de Artes y Oficios.

Mercado de Abastos de La Felguera. Edificio construido en 1902 junto a los jardines de la Iglesia. Al ampliar estos en la década de 1910 para constituir el actual Parque Dolores F. Duro, se trasladó el edificio unos metros. Mezcla elementos modernistas con otros de carácter oriental. Es uno de los mercados cubiertos más grandes de Asturias.

Patrimonio Industrial de La Felguera. Por una parte las antiguas instalaciones de la Fábrica de La Felguera, esencia del Patrimonio Inudstrial de Langreo. Destacan edificios como el Chalé de Ingenieros (diseñado por Manuel del Busto), las oficinas de la calle Pepita Fernández Duro, los antiguos refrigerantes integrados actualmente en el centro de FP de Langreo, el refrigerante troncónico de Valnalón (sede del Museo de la Siderurgia de Asturias), las chimeneas de Refracta, talleres, laboratorios, etc. de los siglos XIX y XX. Por otra parte, la Antigua Sociedad Ibérica del Nitrógeno que, a diferencia del resto del patrimonio, está aún a la espera de ser rehabilitada. El Patrimonio Industrial restante puede observarse mediante las rutas del Museo de la Siderurgia, entre ellos el conjunto artístico del Parque Dolores Fernández Duro, el Barrio Urquijo de 1918, las históricas calles Conde Sizzo y Jesús Fernández Duro y sus viviendas, el antiguo macelo de 1919 (hoy Pinacoteca), el Chalé Bustelo, las antiguas viviendas comerciales de la calle Melquiades Álvarez, el barrio de La Formiguera, de entre los siglos XIX y XX, los ya mencionados Edificio de La Salle y el Mercado Cubierto, etc.



¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ