Turismo rural en Caso, Asturias
Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Caso, Asturias

+

Información sobre Caso, Asturias:


Caso, con 2100 habitantes la capital del concejo es Campo de Caso y otros núcleos de población Caleao, Bezanes, Tanes, Orlé, Bueres, Soto, La Felguerina, Coballes, El Tozo, Prieres, Gobezanes, Beneros, La Foz Tarna, Pendones. ..Está situado en la cabecera del río Nalón. Se encuentra limitado al norte por Piloña, al sur por la provincia de León, al este por Ponga y al oeste por Aller y Sobrescobio.

El concejo de Caso se sitúa en la cabecera del Nalón. Forma parte de la cuenca carbonífera central. El relieve del concejo se caracteriza por presentar considerables alturas montañosas, entre las que destacan el Picu Torres, de 2.104 metros, La Rapaina (2.022), La Peña Vientu (2.000), La Rapaona (1.957), El Picu Tiatordos (1.951) y El Cantu Osu (1.800). Caso posee una gran extensión forestal (más de 13.000 hectáreas), con los mayores hayedos de Asturias, además de otras importantes masas arbóreas, como castañales y robledales.

En este concejo se halla el espacio protegido del Parque Nacional de Redes que ocupa casi toda su extensión..En el territorio del Parque se conservan excelentes ejemplos de la fauna y vegetación que caracterizan a la montaña asturiana. Sus espléndidos hayedos cubren las laderas donde aún perviven el oso, el urogallo, el rebeco, el corzo o el venado. Es una zona de altas cumbres y profundos valles, preciosas rutas y sendas para caminar y disfrutar del paisaje. Ocupa casi todo el concejo, así como el vecino municipio de Sobrescobio. Los amplios pastizales de montaña (unas 8.000 hectáreas, en gran parte terrenos comunales) están destinados al pasto del ganado bovino, y de éste se obtienen tanto productos cárnicos como lácteos. Con leche de la raza de vacas casina, autóctona de la zona, se elabora el conocido queso Casín.

Historia del concejo de Caso: [información ofrecida por Apartamentos Rurales la Seronda de Redes]

El nombre de Caso según el Padre Carballo, historiador, parece provenir de los Casios o Cayos, familias de la nobleza romana establecidas en nuestra región . Fué el Primer noble Suero de Ximenez, conde y rico hombre durante los reinados de Doña Urraca y de su hijo y sucesor Alfonso VII. Investigadores como Salazar y Mendoza certifican que "a D. Suero se le llamó de Caso por la posesión que tenía en un solar de Caso, Asturias". La denominada casa de la Torre es indentificada como la casa solar de los Caso y aún pudo contemplarla Eladio garcía Jove en 1.900, quien la calificó de auténtico vestijio medieval. La Torre fué derribada en 1.916, hoy todavía se conserva una capilla que posee un valioso retablo.

En Campo de Caso se conocen los restos de un hacha metálica de talón y una sola anilla, del Bronce final, que certifica la presencia de comunidades humanas en los primeros periodos metalúrgicos.

Hay bastantes pruebas de población romana en el concejo, como la calzada que tenía su principio en Villaviciosa y atravesaba este territorio saliendo a León o el hallazgo de medallas y monedas romanas en varios lugares. Esta vía de comunicación de Asturias con la Meseta, denominada Camín Real, y cuyo trazado coincide en gran parte con el de la carretera principal, fué utilizada en la Edad Media por los monjes, emisarios, administradores y recaudadores que llevaban los diezmos y las rentas eclesiales desde Campo de Caso hacia el Monasterio de Sahagún (León).

Caso es uno de los territorios de mayor antiguedad en la Alta Edad Media en Asturias, apareciendo mencionado desde el año 895. Figuraba como concejo en 1.308 y 1.504. Juan II le concede Carta-Puebla en 1.447.
Las más antiguas ordenanzas municipales de caso son 1.773 y las que se conocen datan de 1.883. Abordan asuntos tales como el arreglo de caminos mediante sextaferias o el uso de coto. Caso tuvo un hspital, el de San Lázaro de Moño (existente hasta el siglo XVIII), para enfermos de lepra, enfermedad que estuvo extendida por todo el Principado de Asturias.

Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Caso, Asturias

+

Los apartamentos rurales "La Seronda" son el fruto de una rehabilitación esmerada de una anti ...

+

Los apartamentos rurales La Portiella se encuentran en Bueres (Campo de Caso), en el pleno coraz&oac ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ