Turismo rural en Candamo, Asturias
Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Candamo, Asturias

+

Información sobre Candamo, Asturias:

    Candamo, este concejo situado en la zona central de Asturias dentro de la denominada comarca de Avilés y entorno. Su capital es Grullos y otros núcleos San Román, Sandiche, Llamero, Murias, Aces, Prahúa, Ventosa y San Triso. Es limitrofe con el municipio de Las Regueras al este, al norte por Illas, al sur con el concejo de Grado, Castrillón y Soto del Barco y al oeste con Pravia y Salas.

    El río más destacado es El Nalón

    Orográficamente hablando se caracteriza por un relieve desgastado y picos que apenas superan los 600 metros, cabe destacar el pico Grande con 624m y el pico Pedrouzu con 614m.

    También destacable la Cueva de la Peña, arte paleolítico rupestre con diversas salas como la denominada Gran Sala, repleta de figuras de animales.

    El concejo de Candamo se divide en 11 parroquias. Son las siguientes:

Aces
Cuero (en asturiano: Cueiru)
Fenolleda (en asturiano: Fenoyeda)
Grullos
Llamero (en asturiano: Llameiru)
Murias
Prahúa (en asturiano: Praúa)
San Román
San Tirso (en asturiano: San Tisu)
El Valle
Ventosa

    Evidentemente, la muestra artística más importante de este concejo es la Cueva de Candamo, en la que aparecen pinturas rupestres, aunque también existieron abundantes iglesias prerrománicas y románicas, como Santa María de Murias, San Tirso o Santiago de Aces, que no llegaron a nuestros días. Sí se conservan algunas casas y palacios como son:

    El palacio de Valdés Bazán, del siglo XVII, y reformado en el siglo XVIII, es Monumento Histórico Artístico. Es de planta rectangular con un cuerpo y dos pisos. La fachada principal sin decoración, sólo nos muestra dos escudos que se intercalan entre los vanos, en cambio la fachada posterior tiene una rica arquería, que se extiende por los dos pisos. En la galería de la planta baja, los arcos descansan sobre fuertes pilares. En la planta alta, sus arcos se agrupan sobre columnas más finas dando idea de ligereza, estos arcos son desiguales y carecen de capitel.
La casa de la Torre, de la que sólo se mantienen en pie los muros, debido a un incendio, es de tres pisos con planta rectangular. La puerta principal tiene un arco de medio punto y una segunda puerta a la que se accede por una escalera, tiene otras dos puertas hechas más recientemente. Las fachadas están con ventanas, pero todas de diferentes diseños: rectangulares, cuadradas, con arcos de medio punto.

    El palacio de Cañedo, es de tres plantas. En la planta baja está la puerta principal con dos ventanas simétricas. En la primera planta tiene el balcón principal y a su derecha el escudo de armas. En la segunda planta, hay una larga galería abierta, con forjado de metal. Destaca del edificio un gran alero de madera. El palacio es parte de un conjunto, en el que hay una capilla, una torre, unas cuadras y la vivienda de la familia de caseros.

    El palacio de los Casares, está en San Tirso. Es de planta rectangular y dos pisos. Todo el edificio esta revocado excepto los marcos de puertas y ventanas que son de piedra, en el piso superior hay balcones y destaca el del medio que es doble, con el escudo de armas de los Alonso de Casares.

Casas Rurales, Hoteles y Apartamentos de turismo rural en Candamo, Asturias

+

Casa catalogada por el Principado de Asturias como Vivienda Vacacional de alquiler integro.
Cas ...

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ