Casas Rurales, Hoteles, Turismo activo y Restaurantes en Asturias

Ruta Forcón de los Ríos

zona alojamientos rurales en Asturias

Los Oscos

Apartamento rural en Asturias

Dificultad Baja

trisquelles alojamientos rurales en Asturias

4 horas

Plazas de Apartamento rural en Asturias

Ascenso: 529m Descenso: 523m

Plazas de Apartamento rural en Asturias

Tipo: Circular

Plazas de Apartamento rural en Asturias

+

Descripción de la ruta:

Iniciamos el recorrido en Santa Eulalia de Oscos.

Salimos en dirección a As Poceiras teniendo para ello varias opciones: cualquiera de los dos tramos de la Senda de las Carballeiras o una pista de asfalto que sale después del lavadero. Las tres alternativas dadas desembocan en el campo de fútbol de Santalla, recomendamos el tramo de las Carballeiras, que sale detrás de la piscina municipal, por ser la más suave y agradable.

Si hemos elegido ésta hay que tener cuidado en la única bifurcación que hay y coger el camino que sube a la derecha en vez de seguir hacia delante que llega a la carretera. Después de una subida corta pero empinada llegamos al campo de fútbol donde podemos refrescarnos en la fuente para continuar a la izquierda hasta As Poceiras.

Evitando la carretera general cogemos una pista que sale por la derecha y baja adentrándose en una zona boscosa. Cruzamos un puente sobre el río Barcia y ascendemos hasta Vega del Carro. Siguiendo las indicaciones cogemos un camino de tierra que pasa al lado de la ermita de Vega del Carro, consagrada a Nuestra Señora del Carmen, de pizarra, muy recogida y con el característico tejo guardándola.

Continuamos y avistamos de frente las crestas de las Penas del Corro, que más adelante dejaremos a nuestra izquierda. Nos desviamos en una senda indicada a la derecha que discurre entre vegetación arbustiva de tojo, brezo y retama y más tarde en un bosque mixto de pino, abedul y roble.

Descendemos continuamente hasta que llegamos al forcón de los ríos, confluencia entre los ríos Barcia y Villanueva, que da nombre a la ruta. Cruzamos el río por un rústico puente y es buen momento para hacer una parada y deleitarnos con el fluir de las aguas, cobijados por la sombra del característico bosque de ribera de los Oscos. Alisos, fresnos, sauces, arraclanes, avellanos

Un camino estrecho entre abedules y robles desemboca en la carretera que une Santalla y Villanueva de Oscos. La cruzamos y cogemos una amplia pista que, entre bosques y prados, nos lleva hasta As Casias. Ahí podemos observar las típicas construcciones de la zona. Después de cruzar el río Villanueva llegamos a A Valía.

Muchas de las casas armeras de Santa Eulalia de Oscos proceden de Vizcaya, motivo de lo cual encontramos apellidos originarios de la tierra vasca, tal es el caso de los Lombardía, Lombardero, Amézaga o Legazpi. Los dos primeros originalmente provenían de la región de Lombardía, famosa por su industria férrea, trasladándose después al País Vasco, también con mucha tradición en el trabajo del hierro, y finalmente una rama de estas familias se trasladó a los Oscos para ejercer su oficio.

Volviendo a la ruta y a la aldea de A Valía, encontramos en lo que fue la torre de una casa importante un escudo nobiliario, pertenece a la familia Lombardía. En el centro de la piedra, bajo un busto se lee la inscripción “VIZCAIA”, que nos indica su origen y se ha perdido otra inscripción que decía:

Conocida valentía

estas armas que gané,

así las defenderé

como noble Lombardía

Abandonamos A Valía dejando a la derecha las ruinas de la antigua capilla, cuyo arco de entrada todavía nos maravilla. El camino asciende ligeramente y nos conduce a San Xulián donde se agradece una parada para beber el agua fresca de la fuente del lavadero. Poco a poco el camino se ensancha y nos vamos introduciendo bajo las sombras de los árboles, predominando el roble, el abedul y el castaño. El río Villanueva discurre de manera permanente a nuestra izquierda, abajo, escondido entre la arboleda, y allí distinguimos los restos del Mazo de Caraduxe, que podemos visitar si abandonamos la pista principal. De regreso a la pista esta comienza a subir hasta que nos lleva a un lavadero a la entrada de Caraduxe.

A partir de aquí la pista se vuelve transitable para vehículos. Una breve ascensión nos lleva a un punto donde se abre un nuevo valle, giramos a la derecha y entramos en el valle del río Agüeira. La panorámica desde aquí es espectacular, distinguimos Barreiras en el fondo y un antiguo cortín abandonado debajo de nosotros. Caminamos a media ladera hasta adentrarnos de nuevo en zona boscosa llegando en poco tiempo a Ferreirela de Arriba.

Continuamos de frente dejando a la izquierda un camino que lleva a Ferreirela de Baixo, cuna de otro personaje ilustre de Santa Eulalia de Oscos, Antonio Raimundo Ibáñez, futuro Marqués de Sargadelos. A partir de aquí la ruta nos lleva por una amplia pista asfaltada hasta Santalla entrando en la villa por el cementerio.

¿Quieres llegar a mucha más gente? ¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestro buscador?

Si crees que necesitas publicidad realmente efectiva pincha aquí y te explicamos

ANUNCIARSE AQUÍ